Coronavirus: ¿Sed astutos como serpientes?

No hay palabras para describir los estragos de este virus. Aquí en Estados Unidos vamos adelantados como una semana a Chile, por eso quiero compartirles lo que hasta ahora se conocen como las mejores medidas de prevención (aunque todo es aún datos con pocas pruebas).

Tomen este tiempo como inspiración para vivir una vida con sentido, y si aún no son dueños de la paz que sobrepasa todo entendimiento que proviene de Jesucristo el hijo de Dios, les sugiero que le busquen hoy. El miedo no cambia nada, pero la paz de Dios lo llena todo.

Aquí va la lista:

1. Mire esta situación desde una perspectiva positiva: Considere el tiempo de confinamiento forzado como ¡una oportunidad! Ahora puede hacer todo lo que, por falta de tiempo en el pasado, no había logrado hacer. Por ejemplo:

  • Aprovechar de pasar más tiempo con la familia, aprender algo nuevo, mejorar su entorno, etc. Tome una decisión consciente de no permitir que las pantallas le obstaculicen hacer algo positivo de este tiempo, ni le absorvan todo su tiempo en la casa.
  • Realizar actividades o proyectos que han estado “pendientes” por largo tiempo.
  • Centrarse en la salud y el bienestar personal y familiar (físico, mental, emocional, espiritual). Busque a Dios diariamente con toda su familia, y encuentre momentos para leer la Biblia y hablar sobre los miedos y la ansiedad y orar y dar nuestra ansiedad a Dios a través de Jesucristo.

2. Evite salir de su casa (considerando que el virus permanece en superficies y en el aire por horas) pero si es una necesidad absoluta que salga, entonces:

  • Salga solo, para minimizar al máximo el contacto de su grupo familiar con el virus.
  • Manténgase al menos a 2 metros de distancia de otras personas.
  • Use una máscara porque al no presentar síntomas durante los primeros 14 días, puede tener el virus y contaminar a otros. Si no ha encontrado máscaras, puede hacer una usted mismo siguiendo estas instrucciones de cómo hacer una máscara de tela.
  • Al estar fuera (éste es un buen hábito que se debe practicar siempre), lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, evite tocarse la cara y cúbrase la tos y los estornudos con un pañuelo desechable que bote después. Enseñe esto a sus hijos y esté alerta con ellos para que se les cree el hábito lo más pronto posible.
  • Al volver a la casa, sáquese los zapatos afuera, así como abrigos o chaquetas. El resto de la ropa lávela inmediatamente con agua tibia y jabón, y tome una ducha antes de entrar en contacto con su familia en la casa. El virus dura horas en superficies (el suelo, metales, plásticos, cartones, etc.) y se pega al pelo y a la ropa, y no hay claridad todavía si se puede contagiar por el aire o por contacto cercano con otros, por tanto es mejor ser precavidos en toda situación.
  • Manténgase en contacto con amigos y familia diariamente a través de llamadas telefónicas, llamadas en en línea, etc. Obtenga números de teléfono y direcciones de sus seres queridos. Pregúnteles a las personas mayores solas que conoce si les puede llevar víveres o lo que necesiten.

3. Algunas ideas de lo que es urgente comprar AHORA:

  • Alimentos no perecibles para por lo menos 3 meses de confinamiento, como: sopa enlatada, pescado enlatado, verduras enlatadas o en conserva, nueces, maíz, cereales, arroz, pasta, harina, aceite.
  • Artículos de limpieza que atacan al virus como cloro, peróxido, 70% de isopropilo alcohol, jabón.
  • Medicamentos como acetaminofeno (¡evítelo para otras enfermedades!) NO USE ibuprofeno porque empeora los síntomas de este virus ya que es un antiinflamatorio.
  • Guantes plásticos para usar cuando salga (lávelos bien con agua y jabón al terminar de usarlos, si los quiere reutilizar).

Compre AHORA cualquier cosa que no sea esencial en caso de que tales tiendas lleguen a cerrar, tales como:

  • Medicamentos para afecciones que no sean de emergencia en su familia, así como vitamina C y D para ayudar a que su sistema inmunológico responda óptimamente a enfermedades.
  • Como no sabemos cuánto tiempo persistirá la amenaza de este virus, si usted está entrando al otoño/invierno, es aconsejable conseguir ahora leña o parafina para la calefacción de su casa (y para cocinar si fuera necesario). Ya sabemos cómo la gente con histeria se apropia de todo de manera repentina, por eso es importante comprar esto con tiempo y con calma.
  • Ropa y zapatos para estar afuera cuando hace mal tiempo y quiere pasar tiempo afuera.

4. Planifique la escolarización a largo plazo. Hay muchos recursos en línea para enseñar en casa, pero si puede comprar buenos libros para sus hijos, hágalo ahora. También preparé una lista de actividades que puede realizar en casa con sus hijos si necesita ideas generales sobre cómo mantener a los niños ocupados, disponible en este enlace. Si fuera posible, saque a sus hijos al patio o al parque, pero manténgase al menos a 2 metros de distancia de otras personas.

5. Aproveche esta oportunidad para empezar buenas prácticas de vida que le serán siempre útiles, y le harán un poco menos dependiente de factores fuera de su control, como las cadenas de distribución, o calamidades como la que estamos viviendo ahora:

  • Comida: Comience un huerto dentro o fuera de su hogar, y piense en formas de producir o reproducir alimentos en el hogar; cocine en la casa comidas saludables para que el sistema inmunitario de todos en su casa esté en buenas condiciones para afrontar enfermedades de este tipo.
  • Empiece ahora a ahorrar dinero para enfrentar crisis no esperadas. Deje de usar sus tarjetas de crédito para comprar, y empiece a pagarlas ahora. Aprenda a vivir con menos de lo que gana, para que pueda ahorrar. Aquí hay un buen video instructivo sobre este tema.
  • Reutilice, recicle cosas en la casa como paños de cocina en vez de comprar toallas de papel, servilletas de tela en vez de las de papel, platos y vasos verdaderos en vez de papel o plásticos, restos de camisetas para trapear en vez de trapeadores de tienda; use el papel usado por el lado que está en blanco; use ítems de uso personal reutilizables, como copas menstruales; si el agua de su casa no se puede beber directamente, instale un filtro para no comprar agua embotellada, etc.
  • Futuras mamás: Amamante a su bebé para evitar comprar leche o fórmula (comience a prepararse con anticipación limitando su consumo de alimentos azucarados y bebiendo al menos 1 cuarto de galón por cada 50 libras de su peso); use artículos de bebé reutilizables como pañales de tela o botellas de vidrio; evite las toallitas húmedas lavando al bebé con agua, etc.
  • Disfrute a sus seres amados, a concho. No malgaste ni un minuto de su vida. La vida es frágil, más frágil de lo que quisiéramos pensar.

El hombre, como la hierba son sus días;
como la flor del campo, así florece;
cuando el viento pasa sobre ella, deja de ser,
y su lugar ya no la reconoce.
Mas la misericordia del Señor es desde la eternidad hasta la eternidad, para los que le temen,
y su justicia para los hijos de los hijos,
para los que guardan su pacto
y se acuerdan de sus preceptos para cumplirlos.

Salmos 103:15-22 La Biblia de las Américas (LBLA)

Leave a Reply