La simple receta del más rico pan de casa

Esta es una receta de mi mamita, así que me da gusto compartirla aquí, porque sé que la valorarán. Por mucho tiempo no me atreví a hacerla, pensando que iba a ser complicada, pero al contrario, ahora la hago sin siquiera pensar. Aquí va:

Ingredientes:

  • 1 sobre de levadura (1/2 cucharada de té)
  • 1/4 cucharadita de azúcar
  • medio pan de mantequilla (equivalente a cuatro cucharadas de mantequilla, o la mitad de una taza, si está derretida, o si se quiere usar aceite de oliva)
  • 3 tazas de harina integral (o blanca, si no se tuviera la otra)
  • sal a gusto
  • agua tibia (más calentita que fría)
  1. Empezar por preparar la levadura: En una tasa, poner la levadura junto al azúcar y echarle una pizca de agua tibia (importante, no caliente ni fría) y revolver. Dejar reposar como 15 minutos cubierta con un mantel.
  2. Derretir la mantequilla (o usar aceite de oliva).
  3. Poner el harina en el bol grande en el que se mezclará todo. Añadir una cucharadita de sal, a gusto, y mezclar.
  4. Una vez que haya leudado la levadura, vaciarla en el harina; añadir a la mezcla la mantequilla derretida y una taza de agua tibia (más caliente que fría).
  5. Amasar bastante. Aquí está la clave de que los elementos de la masa se fundan bien, y que el pan quede con una textura rica, y no duro. 
  6. Hacer la forma del pan según preferencia personal (puede hacer uno, o puede partir la masa y hacer dos panes separados). Ponerlos en la bandeja que irá al horno, (sobre un poquitín de harina o un papel enmantequillado, para que no se pegue), y se le deja reposar por un total de 30 minutos cubiertos con un mantel para que retenga calor.
  7. Prender el horno a 350° y dejarlo que se precaliente.
  8. Una vez que ha reposado el pan y se ha calentado el horno, aplastar un poquito el pan con un tenedor o un cuchillo, y ponerlo al horno durante 30 minutos. Sacarlo y dejarlo reposar un rato (no comer cuando está muy caliente).
  9. ¡Ya está, a disfrutar!

Leave a Reply