Gabriela Mistral y la educación de las mujeres

Leyendo sobre la vida de la poetisa chilena Gabriela Mistral, llegué a la publicación en México de una compilación y seleción de prosas y poesías de escritores latinoamericanos y europeos que ella realizó y que tituló Lecturas para mujeres: destinadas a la enseñanza del lenguaje, y que dedicó a la educación de las niñas con el fin de aproximarlas a la literatura.

Abajo les comparto el extracto que me causó mayor impacto en mi camino educativo como madre, ya que al ser profesional he escogido el camino de estar en el hogar con mis hijos, priorizando mi familia y la educación de mis hijos. ¡Cómo poder comunicar efectivamente lo bello, arduo, complejo y tremendamente gratificamente que esta elección ha sido! Quizás en el futuro, por ahora los dejo con la cita solamente, y con un enlace abajo a la obra completa.

A modo de introducción, Gabriela misma confesó que había sido “… faena gozosa reunirle estas Lecturas en, las cuales la primera sección, hecha con más cariño que ninguna, está destinada a robustecer ese espíritu de familia ennoblecedor de la vida entera y que ha vuelto grandes a los pueblos mejores de la Tierra” (Mistral, Gabriela. Introducción a “Estas Lecturas para mujeres”, p. 10).

Pueden acceder a toda esta obra en la página de Memoria Chilena, si pinchan AQUÍ. ¡Que la disfruten!

Leave a Reply