Libertad religiosa en el mundo

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos ha publicado su informe sobre la libertad religiosa en el mundo (1) este 12 de mayo de 2021, demostrando lo poco que ha mejorado el deplorable estado de la libertad religiosa en todo el mundo.

Solo algunos aspectos del informe que me llaman a mí más la atención:

La sección sobre China es un libro de 136 páginas que denuncia exhaustivamente cómo todas las religiones son perseguidas en China. La tortura, el uso sistemático de la violación y las ejecuciones extrajudiciales se encuentran entre los “crímenes de lesa humanidad” conferidos a los uigures y otros musulmanes, tibetanos, mongoles y otros budistas, cristianos de iglesias domésticas , católicos disidentes, miembros de grupos prohibidos etiquetados como xie jiao (que el documento traduce correctamente como “enseñanzas heterodoxas”) y casi todos los demás que intentan practicar una religión fuera del rígido control del estado y del Partido Comunista Chino. El informe señala a China como un país que “criminaliza la expresión religiosa” en general. Blinken no evitó dos definiciones políticamente significativas: “crímenes contra la humanidad” por cómo China trata la religión, y “genocidio” por lo que se está haciendo a “uigures y miembros de otras minorías religiosas y étnicas”.

Las secciones sobre Nigeria, Myanmar e Irán también son excelentes documentos que vale la pena leer.

La sección sobre Pakistán está de acuerdo en que el país merece ser incluido entre los peores violadores de la libertad religiosa del mundo designados como “países de especial preocupación” por el Departamento de Estado.

Massimo Introvigne, para Bitter Winter (2)

Como queda claro de este documento, queda mucho por obliterar el tribalismo y el deseo de control de los seres humanos.

—–

Referencias:

  1. Página del informe original en inglés
  2. Artículo en inglés de Bitter Winter

Leave a Reply